Convivencia Escolar
INTRODUCCIÓN
En el deseo de los padres y madres de retomar su rol, especialmente, en épocas de rápidos cambios, enfrentándose a circunstancias que exigen mayor prisa en la toma decisiones y a la vez un mayor involucramiento en las vidas de sus hijos e hijas.
Durante el año 2017 el Equipo de Pastoral Y Formación, dará comienzo a la implementación de un Plan de Formación de la Familia, poniendo énfasis en tres dimensiones: Cognitiva: Proceso educativo, Socio afectiva: Hacer Familia y Religiosa espiritual: Formación en la Fe y en la Espiritualidad, implementando actividades coherentes con las dimensiones antes mencionadas. Con lo anterior, se espera lograr una mayor participación de los Padres, Madres y Apoderados en las actividades formativas que se presentan para ellos.
Gran parte de las experiencias que los apoderados vivenciaran estarán en concordancia con el itinerario de los estudiantes, invitándolos a dar mayor intencionalidad al acompañamiento del proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas.
De esta manera se establece un Plan de Formación, que intente dar respuesta no solamente en el crecimiento personal, parental y espiritual de los padres, sino que, implementar la dimensión curricular, como una forma de acompañamiento de los padres, madres y apoderados en la formación integral de sus hijos/as. Que pueda entregar respuestas, acompañar y entregar herramientas a los Padres, Madres y Apoderados, en nuestro contexto social actual.
La Congregación de Jesús en Chile, tal como lo señalan sus propias Constituciones, reconoce que los Colegios de María Ward presentan desafíos importantes para la misión. En tal sentido, los Colegios deben ofrecer la “oportunidad de ayudar a los jóvenes a ser personas formadas según la imagen de Cristo, que puedan desempeñar un papel importante en la evangelización del mundo, en la lucha por la justicia, la paz y la integridad de la creación, mediante una educación integral que da la importancia debida al desarrollo intelectual, emocional, espiritual y social de nuestros estudiantes.[1]
[1] Proyecto Educativo Institucional, Pág. 8
OBJETIVOS
Acompañar la formación de padres, madres y apoderados en la tarea de ser los primeros formadores de sus hijos e hijas, fortaleciendo la alianza familia-Colegio y comprometiéndolos a participar en forma proactiva del Proyecto Educativo del Colegio.
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Fortalecer el rol de la familia y acompañantes del proceso educativo y pedagógico de sus hijos/as.
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Formar a los padres y madres en el carisma de Mary Ward, buscando promover un contexto que facilite el proceso de construcción de la identidad, centrado en la propia experiencia, en pro de la relación, la aceptación y el cuidado de los otros, favoreciendo el descubrimiento, la comprensión y la práctica vivencial de los valores de libertad, Verdad, Justicia y Alegría.
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Favorecer la comunicación entre la familia y el Colegio.
Socio Afectiva
Dimensión que busca integrar distintas áreas de la persona del estudiante, a partir del autoconocimiento, reflexión, autoevaluación, la interacción con los otros, el cuidado del entorno y la integración de sus cuerpo, afectos, pensamientos y valores, con la finalidad de acompañar la formación de los padres, madres y apoderados en las diversas etapas y situaciones que se presentan en la etapa escolar de su hijo/a.
Hacer Familia: Una familia con una dinámica interna que propicie entre sus integrantes relaciones nutridoras capaces de dar seguridad a sus hijos principalmente porque las complejas relaciones que establecemos día a día afectan a lo más profundo de nuestro ser.
Objetivos:
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Propiciar y fomentar vínculos efectivos en la familia.
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Propiciar el crecimiento personal de los Padres, Madres y Apoderados.
DIMENSIONES DEL ITINERARIO
Cognitiva
Proceso educativo: Con el fin de fortalecer la alianza Familia-Colegio y mirando la realidad del contexto actual del Colegio se propone acompañar a los estudiantes de manera sistémica, definiendo estrategias que den respuesta al acompañamiento de los padres y madres en el proceso educativo de sus hijos e hijas, ayudando a generar aprendizajes de calidad, creando condiciones para que en casa puedan aprender.
Objetivos:
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Fortalecer el rol de los padres en el proceso evolutivo y formativo de sus hijos/as.
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Propiciar, fortalecer y fortalecer la alianza familia Colegio.
Religioso Espiritual
Dimensión que busca que los Padres, Madres y Apoderados aprendan y cultiven su vida interior, a través de la profundización de su Fe, la práctica de la oración personal y comunitaria, la escucha atenta a la palabra de Dios, la contemplación y el silencio; de modo de referir todo a Dios, mediante la práctica del discernimiento y la vivencia de la Verdad, Justicia, Libertad y Alegría, de manera de lograr descubrir el sentido de su vida.
Evangelización: Deseamos que los Padres, Madres y Apoderados logren descubrir a Cristo como un modelo de servicio, a través de experiencias fundantes, que permitan discernir espiritualmente acciones comprometidas con el prójimo, en especial con los más necesitados, promoviendo así la Fe y la Justicia Evangélica al estilo de María Ward.
Objetivos:
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Vivenciar el Evangelio y la construcción del Reino en una comunidad dialogante.
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Profundizar su Fe , a través de práctica de oración personal, contemplación y silencio.
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Discernir espiritualmente acciones comprometidas con el prójimo, en especial con los más necesitados.
EJES DEL ITINERARIO
Experiencias Formativas Básica:
Son aquellas Actividad y/o jornadas, que el Colegio considera imprescindible la asistencia de los padres, madres y apoderados, por cuanto sus objetivos apuntan a temas o situaciones que implican una estrecha relación con el Proyecto Educativo del Colegio, o que son consideradas un complemento al proceso educativo y formativo de nuestros estudiantes. Por lo anterior, estas actividades son consideradas de carácter obligatorio.
Experiencias Formativas de Profundización:
Son actividades complementarias al proceso educativo y formativo de los padres. Entregan herramientas para el crecimiento personal, padre e hijo y/o familiar, de crecimiento en la fe, justicia y en la Espiritualidad de nuestra fundadora. Estas apuntan a nutrir las relaciones familiares y ayudan a desarrollar de mejor manera sus competencias parentales. El Colegio considerara altamente recomendable la asistencia de los padres y madres a estas instancias.