top of page
Sacerdote celebrando misa

Pastoral y Formación

Nuestra Fundadora

"Esa mujer incomparable que Inglaterra dio a la Iglesia"

MARÍA WARD, fundadora de la Congregación de Jesús, vivió en los siglos XVI y XVII, siendo una pionera en la lucha por los derechos de la mujer a ser educada formalmente y participar en la educación de la juventud.

Nació en una familia católica de York y fue perseguida por su fe, Mary Ward destacó por hallarse entre las primeras mujeres que creyeron que la figura femenina debía estar involucrada en la actividad y en la vida apostólica de la Iglesia Católica. Sin embargo, ella inicialmente optó por la estricta forma de la vida contemplativa basada en entregarse totalmente a Dios.

Cuando Dios le reveló que esa vida de oración y oscuridad detrás de los muros de un convento no era su camino, fue llamada a volver a Londres en 1609. Aquí con un grupo de jóvenes mujeres, animadas por ese mismo sentimiento, se dedicó al trabajo apostólico en contra de las estrictas leyes hacia los católicos durante aquel tiempo. Más tarde, ese mismo año, comprendió que Dios le estaba llamando a otra forma de vida religiosa “que sería para su mayor gloria”. Con la finalidad de discernir esto, dejó Londres dirigiéndose a Flandes con sus jóvenes compañeras y fundó su primera casa en Saint Omer.

La Iglesia proclamó a Mary Ward «Venerable» en 2009. Fue reconocida como una mujer de «indudable virtud heroica» cuatro siglos después de que su instituto fuera suprimido y ella encarcelada.

Las hermanas de Mary Ward, que trabajan en más de 40 países de todo el mundo, se alegraron del reconocimiento público de esta mujer profética.

Ahora el instituto debe completar el viaje: convertir a Mary Ward en santa.

bottom of page